Aprenda francés y obtenga la visa de trabajo sin LMIA: ¿y cómo se aplica?
May 06, 2024Escrito por Gabriela Estrada
¿Y cómo se aplica? es la pregunta que más se repiten los usuarios de nuestra escuela de idiomas que ya manejan un nivel mínimo conversacional del idioma francés cuando se encuentran con esta información tan valiosa, misma que desde el 2023 comenzó a ganar auge en la inmigración canadiense: hablar francés para la visa de trabajo sin LMIA. La verdad es que hasta nosotros nos emocionamos al leer una y otra vez lo que representa esta oportunidad de oro que lo exime de tramitar un paso tan mandatorio en el país como lo es el LMIA. Continúe leyendo este artículo para que conozca qué es el LMIA y cómo se aplica a la visa de trabajo si ya es francófono.
¿Que es el LMIA?
LMIA son las siglas de labor market impact assessment, en español, evaluación de impacto en el mercado laboral, esto es un documento que debe solicitar el extranjero con oferta de trabajo a la empresa interesada en su contratación, y esta, a su vez, debe solicitar dicho documento al gobierno canadiense para que le dé la autorización de emplearlo. Casi literalmente, el extranjero le explica a su empleador que necesita un LMIA para poder trabajar en su empresa; muchas veces los mismos empleadores no están al cabo de conocer lo que es este trámite, por eso es importante no solo saber qué es, sino también por qué lo pide el gobierno, así tendrá argumentos sólidos para convencer al empleador de este paso.
¿Por qué el gobierno de Canadá pide un LMIA?
Canadá protege a su población nativa de los embates típicos de la movilización migratoria y evita que los extranjeros ocupen puestos de trabajo que tranquilamente pueden ser de los mismos canadienses, es por eso que en la mayoría de los casos hay que demostrar la necesidad de mano de obra de un empleador para llenar una vacante en su empresa, ya que posiblemente ningún trabajador de la región lo quiere tomar o no lo sabe hacer, de allí que la escasez de mano de obra calificada para un empleo es justo lo que se debe notificar al gobierno a fin de que se haga una evaluación del impacto en el mercado laboral y, después de confirmada la necesidad, el gobierno entregue el documento de autorización a la empresa, o sea, el LMIA.
Esta explicación lo hace ver sencillo, pero como todo trámite lleva tiempos de espera y demás, incluso el riesgo de que el potencial empleador prefiera omitir este paso y darle el puesto a alguien que esté exento de este requisito.
Entonces, es aquí que entra en juego el extranjero francófono que domina el francés a un nivel conversacional o nivel B4.
Ya habla francés, ¿qué plan aplica a la visa de trabajo sin LMIA?
Ahora que conoce lo que es el LMIA podemos explicarle qué plan aplica a la visa sin necesidad de hacer este trámite. Lea en detalle lo que debe saber.
Plan de Movilidad Francófona/Mobilité francophone
Este es el plan migratorio que lo toma en cuenta si ya habla francés. Básicamente, para aplicar debe:
- Aspirar a un trabajo y lugar de residencia fuera de Quebec, esta provincia no cuenta para la movilidad francófona.
- Conseguir una oferta de empleo en su rubro o área de trabajo en cualquiera de las categorías TEER/NOC, excepto agricultura. Este paso implica sentarse a buscar empleo en los portales canadienses. Explore nuestra bolsa de empleo.
- Demostrar un nivel de francés CLB 5 como mínimo, es decir, manejar un dominio del idioma a nivel conversacional, escucharlo y hablarlo. Para ello, realice la prueba de francés TEF o la TFC. Planeta Immiland lo puede preparar para estas pruebas, saber más aquí.
- Obtener la exención del LMIA. Una vez consiga la oferta de empleo, el extranjero debe comunicarse con su empleador y explicarle que debe validarla en el Employer portal, bajo el código C16, a fin de conseguir la exención al LMIA, esto será requerido para solicitar el permiso de trabajo. En Immiland, lo podemos ayudar a negociar los términos laborales de su oferta, saber más aquí.
- Solicitar al gobierno canadiense el permiso de trabajo. Entre al sitio oficial de IRCC aquí.
- Tramitar la visa de trabajo.
Esperamos que la descripción de estos pasos para su aplicación a la visa de trabajo por la vía de la movilidad francófona sea de su agrado y provecho. Si requiere mejorar su idioma francés para alcanzar el nivel que pide este plan de movilidad francófona, no dude en contactarnos. En Planeta Immiland, lo podemos ayudar a comprender el idioma francés enfocado en el Mobilité Francophone y lo guiamos a la presentación exitosa de las pruebas de reconocimiento internacional TEF y TCF.
Estaremos felices de poder ayudarlo, contáctenos aquí.
Con amor,
Planeta Immiland
¿No estás seguro de tu nivel de inglés o francés? ¡No te preocupes!
En Planeta Immiland Education ofrecemos un test de nivelación gratuito en línea para ayudarte a conocer tu nivel de idiomas y diseñar un plan de estudios personalizado para ti. ¡Averigua tu nivel de inglés o francés en unos minutos y comienza a mejorar tus habilidades lingüísticas hoy mismo!
Suscríbete a nuestra lista de correos.
Déjanos tus datos para conocer más sobre nuestros cursos, tips, y promociones.