De aprender francés a trabajar en la TV de Montreal, Canadá

Aug 09, 2024
Argentina en la tele de Montreal

 Escrito por Eddy Ramírez

 

La historia de Florencia Melero - Parte I

De la serie: Immiland - Proyecto de vida

 



Las frases textuales que leerán líneas abajo marcan el duro inicio de un viaje que comenzó como un desafío del idioma francés para convertirse en un caso más de éxito recopilado en nuestro segmento Identidades del canal de Youtube de Immiland Canada y clasificado en el blog de nuestra escuela de idiomas, Planeta Immiland Education, para la serie: Immiland - Proyecto de vida, la cual está basada en casos de la vida real de usuarios y clientes que se animaron a contar su historia. 

 

¡Hola! Este artículo de Planeta Immiland es para todo aquel que quiere venir a Canadá y necesita hablar francés, pero piensa que no es fácil aprenderlo o está a punto de claudicar por creer que el éxito de este idioma para vivir en Canadá es de unos pocos privilegiados. Acompáñenme a leer esta historia de superación personal porque sé que los va a motivar para seguir adelante con su aprendizaje de francés.

 

Aquí, se narra solo un fragmento de lo que vivió Florencia, una triunfadora argentina que de joven decidió perseguir sus sueños en la vibrante ciudad de Montreal y para lograrlo comenzó un difícil camino de preparación del idioma francés que terminó en un puesto laboral importantísimo en una de las cadenas de televisión más grandes de Montreal y Canadá. ¡Comencemos!

 

De Argentina a Montreal con francés mínimo 

«Todo el francés que había aprendido era como chino básico. No me entendía nadie»

Florencia Melero es fotógrafa de Argentina. Llegó originalmente a Canadá hace 19 años por un sistema de trabajo calificado que reclutaba parejas con ganas de viajar y radicarse en otro país.  Junto a su pareja de entonces viajó con la idea de conocer el país, a ver si les gustaba para vivir… Ambos tuvieron que prepararse desde Argentina para aprender francés, ya que las entrevistas serían en este idioma. 

 

El proceso de inmigración que atravesaron duró dos años y medio; no sabían exactamente a dónde iban a ir, por lo que para ellos el impacto al llegar fue muy grande. A Florencia le costó muchísimo aprender a hablar francés, lo mismo que a muchos principiantes, pero al final lo consiguió y ocupó un trabajo de ensueño en su área profesional.

 

«Una sociedad muy distinta, y todo el francés que había aprendido era como chino básico. Realmente, no me entendía nadie. No podía hacer una comunicación telefónica. No podía buscar trabajo. Me costó muchísimo (los primeros meses) buscar un apartamento, buscar un trabajo medianamente potable (aceptable)...», nos cuenta Florencia.

 

La importancia del idioma en Canadá

«Era todo un desafío buscar una posibilidad de empleo»

Florencia no manejaba el inglés y el francés que hablaba era muy poco, pero su pareja de entonces sí hablaba inglés, por lo que consiguió trabajo primero que ella. Recordemos que el gobierno canadiense y sus empresas se toman muy en serio el dominio de sus idiomas oficiales (inglés y francés). 

 

«Yo no manejaba ni el inglés ni el francés. Era todo un desafío, con el mínimo francés que tenía, buscar una posibilidad de empleo, así que lo primero que hice fue anotarme en un curso de francisación que daba el gobierno y ahí estuve unos ocho meses. La idea era que, si quería aplicar a un trabajo mejor dentro de Canadá, estudiara acá…».

 

Florencia se inscribió en la carrera de cine, en la prestigiosa Universidad de Montreal, con la condición de que siguiera mejorando su nivel de francés, y así lo hizo. A la par de sus estudios académicos y de francés, consiguió un trabajo a tiempo parcial en una cafetería y, a veces, como niñera para cubrir algunos gastos. Tal como lo hemos hecho centenares de inmigrantes que venimos a estudiar y nos ha tocado trabajar de meseros, de conserjes o limpiapisos, en fin, oficios de entrada que facilitan el proceso de estadía en Canadá durante los primeros años de estudio.

 

Sí se puede estudiar y aprender francés en Canadá

«Aprender el idioma y estudiar en la universidad me sirvieron para tener más oportunidades»

Las palabras de Florencia en este párrafo resumen su espíritu de superación y ganas de aprender para conseguir su sueño: «Aprender el idioma y estudiar en la universidad me sirvieron para tener más oportunidades… El tercer año, de acuerdo al promedio, te permitía o no entrar a una parte práctica. Me esforcé muchísimo por aprender el idioma y lograr insertarme lo más rápido posible. Llegué al tercer año que me da las prácticas; o sea que me permitieron ingresar por el promedio, o sea, ¡se puede!».

 

En Immiland, destacamos por encima de cualquier cosa el hecho de prepararse muy bien para un proceso de inmigración exitoso; bien sea como estudiante o como trabajador. Los extranjeros que vivimos en Canadá y hemos conseguido la residencia permanente tenemos en común el haber construido un camino sólido desde el principio, a punta de días y noches de estudio, de esfuerzo y sacrificio en el trabajo, de autoconfianza y buenos hábitos de acción. Florencia afirma una y otra vez que su idioma era malo, pero por su constancia y dedicación consiguió entrar a la universidad y luego hacer una pasantía que le cambió la vida laboral.

 

Una argentina francófona trabajando en la tele de Montreal

«Ya entendía el idioma francés, pero me costó muchísimo adaptarme a los modismos»

 

Algo muy interesante de comentar es que una cosa es hablar bien el francés y otra es hablar el francés como un nativo, es decir, con modismos propios de cada provincia o región francófona canadiense, por eso es necesario continuar siempre aprendiendo el idioma, sobre todo si luego desean conseguir la ciudadanía, ya que este es el nivel del idioma que requiere el premio mayor de todo inmigrante: ser ciudadano de un segundo país.

 

«Me dieron la posibilidad de elegir algún lugar para hacer una pasantía. Entré a TVA, que es uno de los canales de televisión más grandes de Montreal y de Canadá, es el canal francófono. Era impactante toda esa posibilidad de hacer la pasantía y me quedé trabajando ahí. Eso fue súper bueno porque era de las pocas latinas que estaban en un ambiente francófono local. Ya entendía el idioma francés, pero me costó muchísimo adaptarme a los modismos».

 

La constancia de Florencia la llevó a ocupar diferentes puestos en el canal de televisión y a participar en varias producciones que le permitieron construir un buen currículum para las ofertas laborales que había en cine y televisión dentro de Montreal. El sueño de llegar lejos superó la barrera del idioma. Claro está que no todo fue color de rosas, tristemente, Florencia enfrentó un nuevo desafío en su vida y, tras la separación de su pareja de entonces, habiendo alcanzado tanto éxito como profesional, decidió volver a su país natal, Argentina, para escribir una nueva historia…

 

Una aclaratoria importante es que Florencia no cursó sus estudios de francés en nuestra escuela de idiomas, Planeta Immiland, sin embargo, consideramos propicio motivarlos a través de esta experiencia que, si bien comenzó hace casi 20 años, hoy por hoy sigue marcando la misma tendencia de superación personal para un futuro más  satisfactorio.

 

En la segunda parte de este testimonio, Florencia nos contará cómo fue su regreso a Argentina, cómo el amor tocó de nuevo su puerta para traerla de vuelta a Canadá, cómo conoció los servicios migratorios de Immiland y lo que vive ahora como empresaria exitosa en Montreal.

 

Todo es posible si se planifica bien desde el principio. La confianza en sí mismos y en el proceso que deciden atravesar es la clave del éxito cuando se quiere emigrar a Canadá.

No olviden nunca el tesón y la constancia con que los triunfadores que aparecen en cada testimonio de Immiland y de Planeta Immiland aprendieron a hablar francés. 

 

En Planeta Immiland, tenemos cursos disponibles enfocados en el nivel que requiere, bien sea el académico o el laboral. Ver nuestros programas de francés.

 

Los cursos de Planeta Immiland tienen tres características que los hacen diferentes a los cursos convencionales

  1. Enfoque migratorio: nuestro currículo está diseñado para acercarlo a las realidades de la vida en Canadá. Lo preparamos no solo lingüísticamente, sino también para que se desenvuelva en la cultura canadiense.
  2. Preparación para exámenes internacionales: nos enfocamos en desarrollar habilidades para presentar pruebas estandarizadas, brindándole las herramientas necesarias para alcanzar sus metas.
  3. Basado en estándares canadienses: nuestro programa se fundamenta en los Canadian Language Benchmarks, el cual es un estándar de enseñanza y aprendizaje de inglés en Canadá.

 

Visite el sitio web de nuestra escuela de idiomas: Planeta Immiland Education.

Visite el sitio web de nuestra empresa de asuntos migratorios para Canadá: Immiland Canada.

 

Si le gustó este testimonio, compártalo con sus familiares y amigos interesados. ¡Sus comentarios y preguntas en redes y plataformas sociales nos ayudarán a crear nuevo contenido para este blog! 


Con amor,

 

Planeta Immiland Education

¿No estás seguro de tu nivel de inglés o francés? ¡No te preocupes!

En Planeta Immiland Education ofrecemos un test de nivelación gratuito en línea para ayudarte a conocer tu nivel de idiomas y diseñar un plan de estudios personalizado para ti. ¡Averigua tu nivel de inglés o francés en unos minutos y comienza a mejorar tus habilidades lingüísticas hoy mismo!
Test de Nivelación

Suscríbete a nuestra lista de correos.

Déjanos tus datos para conocer más sobre nuestros cursos, tips, y promociones.