Cinco formas de autoevaluar el nivel de inglés

Jan 13, 2025

Escrito por Gabriela Estrada




¿Cómo saber si realmente está aprendiendo a hablar inglés? ¿Existe un método para identificarlo? Pues claro que sí, ¡a través de la autoevaluación! 

 

Identificar el nivel de progreso individual durante el estudio de un idioma es muy importante para continuar el proceso con seguridad y confianza. Aprender es sinónimo de adquirir nuevos conocimientos y estos se pueden recopilar para llevarlos a resultados cualificables.  

 

Bienvenido al blog de Planeta Immiland, hoy compartiré cinco formas de autoevaluar el progreso en el nivel de inglés para llevar el estudio con seguridad y confianza, así que si está dudando sobre sus avances, lo invito a leer este artículo completo para que identifique sus puntos fuertes y débiles y los pueda interpretar en términos de resultados. Comencemos.

 

¿Cómo autoevaluar el progreso en el nivel de inglés?

Un estudiante debe saber en qué punto del aprendizaje se encuentra, solo así podrá avanzar rápido y apoyado en sus propios medios. Para ello, debe basarse en estrategias o formas de identificar su progreso mientras aprende inglés. Aquí comparto cinco formas efectivas para autoevaluar el nivel de inglés.

  1. Mantener un diario de aprendizaje

El estudiante que lleva control escrito de lo que aprendió en el día logra visualizar sus habilidades más destacadas como también sus puntos débiles. Por ejemplo, se puede dar cuenta de que tiene buena pronunciación, buena capacidad de interpretar un mensaje oral o, por el contrario, darse cuenta de que aún no domina la ortografía o no utiliza correctamente un tiempo verbal. 

 

  1. Realizar pruebas de evaluación

Presentar exámenes estandarizados como el CELPIP o el IELTS para evaluar sus habilidades en las áreas de lectura, escritura, habla y escucha es uno de los puntos fuertes del inglés. Cuando un estudiante de inglés aprende con fines laborales, académicos o migratorios, necesita ponerse a prueba con este tipo de exámenes, cuyos resultados reflejan las habilidades por cada área, así el estudiante logra identificar si debe mejorar la comprensión lectora, la interpretación oral, el discurso, etc. Al final, la puntuación obtenida da cuenta de cuánto sabe hasta el momento.

 

  1. Grabar su voz hablando en inglés y realizar presentaciones en casa

Registrar oraciones en voz alta, conversaciones con compañeros de estudio o hacer presentaciones de temas variados, como si se tratara de una exposición o una disertación académica en inglés formal e informal, es muy útil para que luego revise el material y comience a evaluar la pronunciación, la amplitud del vocabulario, el manejo de los tiempos verbales, la fluidez, etc.

 

  1. Participar en clubes de conversación con el fin de reconocer qué tanto interviene activamente

Los clubes de conversación en inglés suelen propiciar un clima de participación relajada y, cuando se les suma el objetivo de la autoevaluación, adquieren un sentido diferente, porque el estudiante mantiene su enfoque en la retroalimentación constante y logra intervenir repetidas veces asumiendo la conversación en inglés como una forma de reconocer sus debilidades lingüísticas en un entorno real para corregirlas en el momento.

 

  1. Crear su propio portafolio lingüístico de inglés

Esta última forma de autoevaluar el nivel de inglés es potencialmente efectiva cuando se realiza desde el comienzo, ya que permite mostrar los progresos alcanzados a lo largo del tiempo desde el día 1. ¿Qué puede conformar su portafolio de inglés? Los escritos, las grabaciones en casa, los exámenes y todo aquello que haya utilizado para medir su rendimiento con cada tarea.



Importancia de la autoevaluación durante el estudio

La autoevaluación es un método de aprendizaje que se utiliza en educación y es muy útil para que un estudiante pueda identificar su propio rendimiento en términos de calidad. Cuando se trata de aprender inglés, la persona procede a evaluar su nivel según la capacidad que demuestra de comunicarse o entender mejor un mensaje en el nuevo idioma.

 

El autoconocimiento cognitivo permite al estudiante tomar el control de su desarrollo a través de la identificación de sus fortalezas y áreas de mejora. Esto se logra mediante un proceso asociado de reflexión interna que requiere objetividad y transparencia, ya que de nada vale ubicarse en un nivel determinado por el solo hecho de haber cumplido con un pénsum, al contrario, el verdadero conocimiento se manifiesta en términos de calidad, es decir, hablar inglés fluido.

 

Gracias a la autoevaluación, el estudiante de inglés puede mejorar su nivel porque consigue:

  1. Fomentar la autonomía y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje, ya que desarrolla una mayor conciencia de sus habilidades e identifica las áreas que necesita mejorar. Esto, a su vez, lo conduce a la habilidad para hacer un análisis efectivo de su propio trabajo. 

 

  1. Elevar su autoestima y motivación. Al reconocer sus propios logros, el estudiante establece una atmósfera positiva en su entorno de aprendizaje y, aunque se equivoque, igual mantiene el interés y el entusiasmo por subsanar los errores y seguir adelante con el aprendizaje.

 

  1. Facilitar su aprendizaje de forma individual. Si bien el profesor de inglés es fundamental en el proceso de enseñanza del idioma, porque cuenta con la formación y las estrategias necesarias para transmitir sus conocimientos de una manera efectiva, el estudiante aprende mucho más cuando realiza sus actividades y tareas asignadas. Digamos que es ese el momento en que se encuentra con el verdadero contenido que logró comprender durante la clase y la forma de resolver problemas por sí mismo.

 

  1. Prepararse autosuficientemente para la vida profesional. Autoevaluarse es una habilidad muy bien valorada en el ámbito laboral. Aplicar este método demuestra capacidad de reconocer errores y transformarlos en potenciales puntos fuertes que se pueden adaptar a nuevas prácticas y funciones en el trabajo.



Ahora que conoce estas formas de autoevaluar sus progresos en inglés, lo invito a realizar nuestro test gratuito de nivelación. Después de sus resultados, podrá saber qué curso se corresponde con el nivel de aprendizaje demostrado.

 

En Planeta Immiland Education, ofrecemos cursos de inglés y francés diseñados para ayudarlo a alcanzar sus metas lingüísticas y migratorias. Nuestros programas se basan en los puntajes estandarizados del Canadian Language Benchmarks (CLB), con un enfoque valioso tanto académico como laboral y  migratorio.

 

  • Cursos de inglés: desde niveles básicos hasta avanzados, nuestros cursos de inglés lo llevan a desarrollar habilidades en el habla, la escritura, la lectura y la escucha. Además, lo preparan para que sepa desenvolverse en la cultura canadiense. Ver cursos de inglés.

 

  • Cursos de francés: también tenemos programas de francés enfocados en desarrollar habilidades para presentar pruebas estandarizadas y para la vida en Canadá. ¿Conoce los cursos intensivos y programas específicos como el «Mobilité Francophone». Para saber más, haga clic aquí.



Espero que pueda poner en práctica estas cinco formas de autoevaluación y consiga identificar sus progresos. Recuerde que el aprendizaje de un idioma requiere la orientación de un buen profesor certificado, pero es deber del estudiante mejorar sus conocimientos con métodos y herramientas complementarias que lo lleven a elevar el nivel cada vez más.

 

Gracias por leernos. Mucho éxito en sus progresos. ¡Nos vemos en un próximo blog!



Con amor,



Planeta Immiland

¿No estás seguro de tu nivel de inglés o francés? ¡No te preocupes!

En Planeta Immiland Education ofrecemos un test de nivelación gratuito en línea para ayudarte a conocer tu nivel de idiomas y diseñar un plan de estudios personalizado para ti. ¡Averigua tu nivel de inglés o francés en unos minutos y comienza a mejorar tus habilidades lingüísticas hoy mismo!
Test de Nivelación

Suscríbete a nuestra lista de correos.

Déjanos tus datos para conocer más sobre nuestros cursos, tips, y promociones.