Redactar un correo electrónico en inglés: ¿cómo hacer que se vea profesional?
Jun 05, 2024Escrito por Gabriela Estrada
Las empresas y los profesionales de esta era global suelen conectarse con sus clientes y/o empleados, colegas e instituciones de forma masiva a través de correos electrónicos que muchas veces requieren ser escritos en inglés. Esta herramienta de comunicación se convierte en una imagen corporativa también y, dado que llega a un gran número de destinatarios, es muy importante cuidar la manera en la que se presenta, por lo que la redacción y estructura visual del mensaje deben estar a la altura de un verdadero profesional, de principio a fin, de modo que se entienda y sea grato de leer. Un correo mal redactado o visualmente desordenado genera mala impresión y si está escrito en un idioma poco familiar para la mayoría, pasará desapercibido.
Por lo anterior, hemos desarrollado este artículo de Planeta Immiland que le dará luces a la hora de redactar un correo en inglés de modo que se vea profesional e interesante. Acompáñeme en esta lectura sobre cómo redactar un correo electrónico en inglés profesional y sus beneficios a la hora de buscar empleo, conseguir un aumento, captar clientes o simplemente comunicar un mensaje de interés y que no pase desapercibido.
¿Qué se debe tener en cuenta al elaborar un correo profesional en inglés?
En principio, se debe conocer la estructura del texto que se va a escribir. Para un correo electrónico, esta se divide en: asunto, saludo, introducción, cuerpo del correo, cierre y firma.
- Asunto: este introduce de qué va el correo a través de una frase corta y precisa. El inglés es un idioma directo y sencillo de por sí, así que puede empezar con la palabra clave que resume el motivo de su texto. Por ejemplo:
- Solicitud de presupuesto (Request for quote).
- Reunión de accionistas (Shareholders' meeting).
- Saludo: para que este sea profesional, se debe cuidar la formalidad de las palabras. Es importante distinguir si se conoce o no al destinatario porque de ello dependerá la forma de iniciar el contacto. Por ejemplo:
- Puede utilizar un Estimado Josh Harris (Dear Josh Harris), más no usar el saludo coloquial Hola (Hi or hello), este estilo es completamente informal y puede ser tomado como un acercamiento descuidado y abusivo.
- Si no conoce el nombre del destinatario, es igual de importante mantener la formalidad y el respeto. En ese caso, se colocaría Estimado señor o señora (Dear sir or madam).
- Introducción: se refiere a su presentación personal indicando nombre y procedencia. Por ejemplo:
- Le escribe Laura Blum de la empresa Magic con relación a…(Laura Blum from Magic Company is writing to you regarding…).
- Cuerpo del correo: se refiere al mensaje que va a comunicar. Este debe presentar:
- Un inglés cuidado y sin contracciones que denoten pereza de escribir o demasiada prisa.
- Una explicación concisa, utilizando un lenguaje claro, directo y con una redacción y ortografía impecables.
- Separación del texto en párrafos que permitan una visualización que lo haga fácil de leer.
- Uso de conectores formales como: por lo tanto (therefore), como resultado (as a result), entre otros.
- Cierre: en esta parte se demuestra una conclusión con las indicaciones o peticiones que se quieren transmitir. A continuación:
- Se puede escribir: Gracias de antemano por la atención prestada (thanks in advance).
- Se hace una despedida formal como: Saludos cordiales (Kind regards).
- Firma: esta puede empezar con:
- Atentamente (Sincerely) e incluir de inmediato su nombre completo, información de contacto, puesto de trabajo y enlaces importantes. Recuerde que la intención es que el mensaje genere una respuesta, por lo tanto, sus datos de contacto son muy importantes.
¿Por qué es importante cuidar el inglés escrito en un correo electrónico profesional?
En Canadá, es muy importante dominar el idioma oficial; los empleadores de este país aprecian las habilidades de escritura en inglés formal y estructurado que demuestran sus trabajadores o potenciales candidatos a un puesto en la empresa, por lo que estos suelen ser tomados en cuenta para ser contratados, ocupar funciones de mayor nivel e incluso expandir sus tareas a nuevos e interesantes entornos.
Redactar un correo electrónico en inglés requiere el uso de una buena ortografía y redacción, presentación visual del texto, capacidad de síntesis para un mensaje claro y sencillo. Todo esto es importante porque facilita la lectura y genera:
- Una impresión positiva del remitente.
- Una mayor receptividad del mensaje.
- Oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.
- Distinción intelectual en la manera de abordar la comunicación.
- Confianza como para establecer buenas relaciones comerciales.
- Entre otras.
Hasta aquí compartimos estas pautas sencillas pero clave sobre cómo escribir un correo profesional en inglés; claro está que existen más expresiones formales del inglés y estas se deben aprender para enriquecer aún más el vocabulario. En nuestra escuela de idiomas, Planeta Immiland, contamos con profesores bilingües y nativos que comprenden las pautas requeridas por los empleadores en Canadá y lo pueden ayudar a adquirir un inglés formal dentro de la empresa.
Conozca nuestros cursos de inglés y seleccione el que más se adapta al nivel recomendado según el test de evaluación gratis de Planeta Immiland. Si tiene alguna consulta sobre costos, fechas de inicio, enfoque migratorio o cualquier otra, puede contactarnos aquí y estaremos felices de ayudarle.
Con amor,
Planeta Immiland
¿No estás seguro de tu nivel de inglés o francés? ¡No te preocupes!
En Planeta Immiland Education ofrecemos un test de nivelación gratuito en línea para ayudarte a conocer tu nivel de idiomas y diseñar un plan de estudios personalizado para ti. ¡Averigua tu nivel de inglés o francés en unos minutos y comienza a mejorar tus habilidades lingüísticas hoy mismo!
Suscríbete a nuestra lista de correos.
Déjanos tus datos para conocer más sobre nuestros cursos, tips, y promociones.