¡El Mobilité Francophone lo ayuda a encontrar empleo en Canadá!

May 08, 2024
Encuentra trabajo en Canadá

Escrito por Yvanna Sol

 

El Programa Mobilité Francophone es una iniciativa del gobierno canadiense para fomentar la inmigración francófona y aumentar la presencia de hablantes de francés en el país. A través de este programa, se busca atraer a personas que dominen este idioma y deseen trabajar en Canadá. 

En este artículo de Planeta Immiland, ofrecemos detalles sobre la ruta migratoria Mobilité Francophone, cómo calificar y cómo el aplicante puede conseguir empleo en Canadá. ¡Comencemos por definir Mobilité Francophone!

 

¿Qué es el Mobilité Francophone?

El Mobilité Francophone, en español, movilidad francófona, es un plan migratorio que permite a los empleadores canadienses contratar trabajadores extranjeros de habla francesa o bilingües para ocupar puestos de trabajo en áreas como la gestión, profesiones técnicas o comerciales, y oficios especializados. A diferencia de otros programas, los empleadores que utilizan el Mobilité Francophone no están obligados a pasar por el proceso de Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) al contratar a estos trabajadores. Recuerde que el LMIA es un requisito imprescindible para las empresas y consiste en realizar una evaluación del mercado laboral en la región, a fin de demostrar que el puesto de trabajo vacante no ha podido ser ocupado por un nativo o ciudadano canadiense, entonces se requiere la mano de obra extranjera.

 

¿Qué requisitos pide el Mobilité Francophone?

Para ser elegible al Mobilité Francophone, el extranjero debe cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Tener un nivel de francés CLB 5, lo cual implica que el aplicante es capaz de comunicarse de manera conversacional en francés, tanto en comprensión como expresión oral.
  • Tener una oferta de empleo, para ello, el empleador canadiense debe hacerle una oferta de trabajo, la cual debe estar relacionada con una labor dentro de la lista de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC), excepto los trabajos en agricultura primaria.
  • Tener una experiencia laboral significativa en la ocupación para la cual se le ofrece el empleo.
  • Estar fuera de la provincia de Quebec, este programa no aplica para esta provincia.

 

¿Por qué es tan importante hablar francés en el entorno laboral de Canadá?

En este país tan multicultural y próspero económicamente, es lógico pensar que el conocimiento de su propia idiosincrasia de trabajo y el manejo de su lengua son fundamentales para que sus habitantes en general, y más aún su fuerza de trabajo, se comuniquen bien entre sí y con el resto de los países a los que quieren llegar con sus respectivos rubros, por eso, muchas empresas valoran la capacidad de relacionarse en ambos idiomas oficiales del país (francés e inglés). 

Como hemos reiterado en otras publicaciones de nuestro blog, Canadá toma muy en cuenta el dominio de sus dos idiomas, y preserva el francés como parte de su cultura, estilo y tradición, esto hace más flexible y llevadero el quehacer laboral entre jefes y empleados; además, durante las entrevistas laborales, demostrar habilidades en francés puede marcar la diferencia y aumentar sus posibilidades de conseguir empleo.

 

¿Cómo se aplica al Mobilité Francophone?

Si usted cumple con los requisitos, entonces siga los siguientes pasos para obtener un permiso de trabajo a través del Mobilité Francophone:

 

  • Consiga una oferta de empleo, para ello, el empleador debe presentar una oferta de empleo en el Portal del Empleador del IRCC utilizando el código de exención LMIA C16.
  • Realice la solicitud del permiso de trabajo, para este paso, su empleador debe proporcionar el número de oferta de empleo y el contrato firmado al Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC). Si usted desea que Immiland se encargue de su proceso para manejar la oferta laboral, puede explorar nuestro servicio completo sobre reclutamiento, haciendo clic aquí.

 

¿Cómo aumentar la posibilidad de obtener una oferta de empleo para el programa Mobilité Francophone?

En nuestra escuela de idiomas, Planeta Immiland, ofrecemos un curso diseñado para preparar al estudiante interesado en este programa de modo que obtenga el nivel mínimo requerido, que es el CLB 5. Esta oferta viene acompañada de un Add-On que lo ayudará a aumentar las posibilidades para obtener la anhelada oferta laboral.

Con este curso, aprenderá exactamente el tipo de francés necesario para este programa, así como las habilidades para participar en discusiones, comprender y proporcionar instrucciones simples, expresar opiniones sobre temas de actualidad, leer y escribir textos simples, incluyendo correos electrónicos informales y notas de servicio.

Aunque el nivel requerido es el CLB 5, en Immiland siempre recomendamos apuntar a niveles más altos en el idioma, ya que esto aumenta la posibilidad de ser tomado en cuenta para otros planes migratorios, como el Express Entry y la categoría del idioma francés, por ejemplo.

 

Esperamos que esta información le sea útil y no pierda esta oportunidad de oro para mejorar sus perspectivas laborales y de residencia permanente en este próspero y acogedor país. 

Si desea conocer la duración de nuestro curso de preparación para el Mobilité Francophone, haga clic aquí. También puede escribir un correo para más información. En Planeta Immiland, estamos felices de ayudarlo.

 

Con amor,

Planeta Immiland

¿No estás seguro de tu nivel de inglés o francés? ¡No te preocupes!

En Planeta Immiland Education ofrecemos un test de nivelación gratuito en línea para ayudarte a conocer tu nivel de idiomas y diseñar un plan de estudios personalizado para ti. ¡Averigua tu nivel de inglés o francés en unos minutos y comienza a mejorar tus habilidades lingüísticas hoy mismo!
Test de Nivelación

Suscríbete a nuestra lista de correos.

Déjanos tus datos para conocer más sobre nuestros cursos, tips, y promociones.