Del español materno al francés como segundo idioma
Sep 24, 2024Escrito por Gabriela Estrada
¿Sabían que hay más de 2000 palabras en francés dentro del diccionario del idioma español y más de 6000 voces que muestran la influencia del francés en el argot o lenguaje científico?
Sin duda, un hispanohablante puede aprender francés rápido desde cero (aunque a algunos les parezca difícil o simplista), ya que nuestro hermoso y rico vocabulario español comparte una interesante herencia común con el francés, ya que ambas lenguas tienen raíces latinas.
De hecho, hay palabras tan parecidas que a veces hasta un principiante puede deducir lo que lee en un texto sencillo gracias a esta raíz compartida. ¡Créanme que sí! Por eso, decidí escribir este nuevo artículo de nuestro blog sobre idiomas con fines migratorios para Canadá. Acompáñenme en la lectura hasta el final para que conozcan un poco de ese contexto histórico que nos une y hace fácil pasar de nuestro español materno al francés como segundo idioma. También les dejaré vocabulario cotidiano y muy fácil de comprender. ¡Comencemos!
Érase una vez dos idiomas similares
El francés y el español comparten una herencia común: ambas lenguas evolucionaron a partir del latín vulgar que hablaban en la época romana, por eso se les llama lenguas romances. El español nace en las aldeas y comunas populares de Hispania (Península Ibérica) a partir del latín coloquial que hablaban los romanos. Con el declive del Imperio Romano, esta lengua se hizo más fuerte y presente, se mezcló con otros dialectos de la región, como el celta y el ibérico, y se convirtió en la base de nuestro español actual.
En el caso del francés, pasó igual, solo que este se originó en la región de Francia durante la Edad Media con la misma raíz en la Península Ibérica y el enriquecimiento de su vocabulario desde regiones locales. Ambos dialectos se nutrieron de influencias culturales y lingüísticas, pero el francés se consolidó antes que el español como lengua oficial y literaria.
Por lo tanto, muchas palabras en español y en francés tienen raíces latinas similares. Esto se ve mucho en la terminología científica, médica, religiosa y de la cultura general.
¡Ahora vamos con algunos términos parecidos!
Palabras parecidas en francés y español
Si ya están viviendo en Canadá (donde se habla tanto inglés como francés) o están por venir, podrán identificar algunas palabras familiares en el supermercado, por ejemplo:
- Manzanas: en francés, son pommes.
- Naranjas: se llaman oranges.
- Piñas: en francés, ananas.
- Sandías: aquí, les decimos pasteques.
- Aguacates: en francés, avocats.
- Plátanos: se les dice bananes.
Pero hay otras palabras más familiares aún, aquí van:
- Fleur: flor.
- Hôtel: hotel.
- Musique: música.
- Restaurant: restaurante.
- Chocolat: chocolate.
Claro está que hay palabras mucho más complejas y no hemos mencionado las estructuras gramaticales ni los tiempos verbales, etc., pero el hecho de que ambos idiomas tengan tantas similitudes es lo que facilita muchísimo el aprendizaje.
Importante: si quieren descubrir su nivel de francés al instante, pueden hacer nuestro test gratuito.
La práctica constante mejora el francés fluido
Si bien es interesante ir descubriendo las similitudes de estos dos idiomas y usarlos para comunicarnos en francés, también es cierto que hay que estudiar la nueva lengua de una manera más inmersiva. Aquí, les propongo que en su búsqueda por explorar esta lengua romance tan parecida al español se conecten con otros apasionados del idioma francés. A continuación, les presento los cursos que ofrecemos en Planeta Immiland.
Aprender francés con Planeta Immiland Education
Nuestra escuela de idiomas ofrece programas de francés en línea con cursos desde cero. El estudiante podrá aprender a un ritmo cómodo y constante durante 8 semanas por cada nivel.
Los principiantes pueden comenzar con el curso DÉBUTANT, en este nivel nos centramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que el estudiante pueda entender y comunicarse en situaciones cotidianas simples, como presentarse, comprender anuncios públicos, participar en intercambios de palabras fáciles en tiendas o restaurantes, y escribir mensajes breves y sencillos. Comprar curso.
Luego, tenemos los siguientes tres niveles para los que van adquiriendo el idioma, estos son:
Con cada nivel, el estudiante construye los cimientos del francés como segundo idioma, lo mejor es Planeta Immiland se basa en los estándares canadienses de educación y migración ¡y pueden abrir sus horizontes hacia una nueva vida en Canadá!
Si quieren aprender inglés o francés con nosotros, pueden escribirnos a [email protected], también los invito a explorar nuestro sitio web y seguirnos en las redes sociales ubicadas al final del blog.
Hasta aquí los acompaño por hoy. Gracias por leernos y ¡suerte con su aprendizaje de francés!
Con amor,
Planeta Immiland Education
¿No estás seguro de tu nivel de inglés o francés? ¡No te preocupes!
En Planeta Immiland Education ofrecemos un test de nivelación gratuito en línea para ayudarte a conocer tu nivel de idiomas y diseñar un plan de estudios personalizado para ti. ¡Averigua tu nivel de inglés o francés en unos minutos y comienza a mejorar tus habilidades lingüísticas hoy mismo!
Suscríbete a nuestra lista de correos.
Déjanos tus datos para conocer más sobre nuestros cursos, tips, y promociones.