Aprender francés en la etapa adulta: una buena gimnasia mental

Dec 13, 2024

Escrito por Gabriela Estrada

 

Aprender un nuevo idioma en la etapa adulta tiene grandes ventajas para la salud. Entre los idiomas que despiertan más interés en los hispanos mayores está el francés, muy conocido por su elegancia y sus beneficios para el cerebro. Y es que, después de tantos retos superados, ponerse a prueba con un nuevo episodio puede mantener encendida la chispa de la vida y de la actividad neurofuncional.

 

Este artículo de nuestro blog va dedicado a los padres y abuelos de la casa, hoy les daré detalles sobre por qué aprender a hablar francés puede ser una buena gimnasia para el cerebro. Acompáñenme a leer este importante tema hasta el final. ¡Comencemos!

 

El placer de hacer algo nuevo

En la adultez, la vida puede volverse rutinaria, con responsabilidades y obligaciones que a menudo limitan la capacidad intelectual y llevan al aburrimiento. Sin embargo, un nuevo idioma puede ser una maravillosa oportunidad de romper con la monotonía y enrumbar la brújula hacia el gran norte de la peripecia mental. El cerebro adulto es perfectamente capaz de aprender y adaptarse a nuevos retos, y el proceso de aprendizaje en sí mismo puede ser muy placentero. 

 

Durante años, he basado mi profesión en conocimientos de la neurociencia y el manejo de la comunicación efectiva. Para mí, es grato acercarme a los adultos de la casa con un mensaje alentador de que sí es posible hablar un segundo idioma y sacarle el mayor provecho para la salud mental y la autoconfianza es esta etapa crítica de la vida.

 

Estudios han demostrado que aprender un nuevo idioma puede mejorar la plasticidad cerebral, lo que ayuda a mantener la mente aguda y activa. Además, conectarse con una lengua tan rica y melodiosa como el francés termina por ser una motivación diaria y hasta un buen tema de conversación en la vida de los más adultos. Cada frase construida en francés representa una gran victoria que fortalece la confianza y revitaliza el sentido de logro personal de los padres mayores y los abuelos. 



¿Qué beneficios trae aprender francés en la edad adulta?

Aprender francés en la adultez viene con una serie de beneficios que van más allá del mero conocimiento del idioma. Aquí les comparto algunos de los más destacados:

 

  • Contribuye al desarrollo cognitivo: el aprendizaje de un nuevo idioma es una excelente gimnasia mental. Ayuda a mejorar la memoria, la concentración y la capacidad multitarea. Mantener la mente activa puede retrasar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. 

 

  • Permite el acceso a una nueva cultura: el francés es una lengua que abre puertas a un vasto mundo cultural. Desde la literatura y el cine hasta la gastronomía y el arte, aprender francés permite involucrarse en las culturas más ricas y multiculturales del mundo, una de ellas es Canadá. Este país es bilingüe (inglés y francés) y llama mucho la atención de las personas mayores por su encanto histórico y sus bellezas naturales. 

 

  • Genera gran satisfacción personal en el extranjero: hablar francés puede transformar completamente la experiencia de viajar, es más fácil comunicarse con frases sencillas en tiendas y supermercados, ayuda a entender mejor la cultura francófona y permite disfrutar de momentos nuevos y frescos junto a familiares y amigos. 

 

  • Propicia la creación de nuevas amistades: aprender francés también abre la puerta a nuevas amistades y personas cordiales con las que se puede interactuar. En particular, las clases de francés permiten conocer gente del mundo con intereses similares a los nuestros.
  • Es una forma de unir a la familia: el proceso de aprender francés puede convertirse en una hermosa oportunidad para unir a la familia. Los hijos y nietos pueden jugar un papel útil al enseñar a los adultos mayores el uso de dispositivos tecnológicos para sus clases de francés. Este acto de reciprocidad no solo fortalece los lazos familiares, sino que también empodera a los adultos mayores, haciéndoles sentir valorados y que son capaces de aprender algo que consideran complejo. 



La tecnología: su mejor aliada para aprender francés

Muchos adultos mayores podrían dudar de su habilidad para manejar la tecnología, pero la realidad es que todo esto es muy intuitivo y más fácil de lo que piensan, además, siempre hay alguien que podrá guiarle en caso de requerir ayuda. Los dispositivos para aprender francés, como teléfonos, tablets y laptops, son los mejores aliados para estudiar a cualquier hora y desde la comodidad del hogar.

 

Además, estas tecnologías le dan acceso a una amplia gama de recursos, como libros electrónicos, podcasts, videos y juegos educativos que se pueden configurar para que estén en idioma francés.




Recomendaciones para aprender francés en la etapa adulta

Los más adultos de la casa ya han superado mil y un retos, para ellos los desafíos son más factibles porque tienen la autoconfianza y la sabiduría que da la experiencia de la vida. Mi mejor recomendación es mirar el francés como un idioma que activa la función cerebral y, además, abre puertas a nuevas perspectivas. Si tienen la posibilidad de viajar y retomar el aire de la aventura, conectarse con la cultura francófona puede ser una muy buena decisión.

 

Francia y Canadá, en particular, son destinos muy atractivos para los hablantes de francés. Canadá es el país más accesible en términos de políticas migratorias porque ofrece oportunidades para aquellos que hablan el idioma a un nivel conversacional. Así que si está buscando darle un plus a su vida y quiere mantener activa su función cerebral, estudiar el idioma del amor y la elegancia será su mejor decisión.

 

Si desea conocer nuestra escuela de idiomas para Canadá, Planeta Immiland, y comenzar un nuevo episodio de vida, puede explorar los cursos de francés que aquí.

 

Espero que este tema le haya gustado y lo pueda compartir con sus familiares y amigos interesados. Gracias por leernos. Si tiene dudas, contáctenos y estaremos felices de acompañarlo desde el primer día. 



Con amor,



Planeta Immiland Education

¿No estás seguro de tu nivel de inglés o francés? ¡No te preocupes!

En Planeta Immiland Education ofrecemos un test de nivelación gratuito en línea para ayudarte a conocer tu nivel de idiomas y diseñar un plan de estudios personalizado para ti. ¡Averigua tu nivel de inglés o francés en unos minutos y comienza a mejorar tus habilidades lingüísticas hoy mismo!
Test de Nivelación

Suscríbete a nuestra lista de correos.

Déjanos tus datos para conocer más sobre nuestros cursos, tips, y promociones.