Hablar francés le puede cambiar la vida
Feb 26, 2025
Escrito por Gabriela Estrada
Aprender un nuevo idioma como el romántico y culto francés le puede cambiar la vida y ampliar sus horizontes personales y profesionales. Si hablamos de idiomas extendidos en el mundo y muy útiles para el empleo y el desarrollo humano, el francés es uno de los más importantes, ya que ofrece una serie de beneficios que van más allá de la simple comunicación.
Este artículo de nuestro blog es una recopilación de mejoras que pueden experimentarse cuando se comienza a aprender francés. Solo por comenzar con una de ellas nombro la competitividad que le confiere a su CV, y hay otras más que quiero compartir a continuación. Lea conmigo hasta el final y considérelas si quiere cambiar su vida. Tome nota de ellas. ¡Comencemos!
Salir de la zona de confort
Aprender un nuevo idioma como el francés obliga al estudiante a salir de su zona de confort. Sabemos que aprender después de la adultez genera incertidumbre sobre la capacidad, la organización del tiempo y hasta el esfuerzo de invertir dinero. Esto es bastante retador, pero una vez superado el obstáculo este se convierte en un proceso extremadamente gratificante.
El estudio del francés implica tener que enfrentarse a nuevas estructuras gramaticales, vocabulario y pronunciación, y es justamente esta variedad de tareas las que llevan a desarrollar habilidades cognitivas para pensar de manera más creativa y flexible, lo que se denota con grandes avances después de un tiempo. Gracias a este desarrollo es que se desvanece la necesidad automática de quedarse en un mismo rol de conocimientos durante años.
Salir del estado mental y comportamiento limitativos es un gran paso, y hacerlo con el aprendizaje de un nuevo idioma permite que la persona se ponga a prueba con su propia capacidad de comunicarse distinto, con un tono y acento nuevos y que además despierta interés y curiosidad en los demás, pero por sobre todo que abre puertas y amplía horizontes para explorar.
Un CV es más competitivo si se habla francés
Las oportunidades profesionales siempre son sinónimo de nuevos caminos y expectativas interesantes. El francés es un idioma atractivo en el mundo laboral, ya que se habla de manera oficial en más de 20 países, por lo que las habilidades en este idioma pueden abrir puertas inimaginadas en un amplio y atractivo mercado laboral.
Muchas empresas valoran a los empleados que pueden comunicarse en varios idiomas, en especial si hablan inglés, pero si el sector laboral está dentro de la diplomacia, el turismo, la educación y los negocios internacionales, el estudiante de francés tendrá garantizado un lugar en alguna empresa que requiera este idioma, por eso es tan importante dar el primer paso adelante y hacer de lado la comodidad del español materno y salir a explorar el mundo aprendiendo otras formas de hablar.
Adquirir nuevas experiencias culturales
El francés es un idioma dominante en muchos países de Europa, además de Francia, se habla en Luxemburgo, en Bélgica, en Suiza, entre otros, pero también en el continente americano tenemos países francófonos, uno de ellos es Canadá, cuyas lenguas oficiales son el inglés y el francés. Por lo que al aprender este idioma el estudiante entra en el terreno cultural de esta geografía con la posibilidad de conocer personas, ciudades, eventos deportivos y musicales, etc., típicos de los países francófonos.
Ganar autoconfianza por hablar francés
La comunicación efectiva siempre proporciona bienestar, cuando un mensaje llega a su destinatario y es correspondido, se genera una gran satisfacción personal y se despierta la necesidad de repetir el proceso. Dominar el francés y sostener una conversación con otros hablantes puede aumentar significativamente la autoconfianza y una gran sensación de logro y competencia.
Este aspecto es muy importante y lo hemos visto de primera mano en nuestra escuela de idiomas. Muchos estudiantes de diferentes niveles comienzan con cierto temor de equivocarse o no poder alcanzar las competencias del curso en los dos meses de duración, pero una vez logran entender las primeras conversaciones o empiezan a expresar sus ideas en francés, se dan cuenta de su gran capacidad para aprender y adaptarse, esto sin duda fortalece la autoconfianza.
Canadá: un país interesado en el idioma francés
Cuando hablamos de expandir nuevos horizontes, muchas veces nos referimos a rumbos distintos, desconocidos y lejanos, pero si el país de origen está en América, no hace falta ir tan lejos, uno de los países francófonos a los que se puede acceder gracias al idioma es Canadá, aquí el gobierno ha venido fortaleciendo esta lengua con planes atractivos para aquellas personas que dominan el francés a un nivel conversacional.
Muchas provincias como Quebec, partes de Ontario y New Brunswick tienen una gran población francófona y son receptivas con los extranjeros que buscan residenciarse para trabajar o vivir. Tener habilidades en francés puede hacer que su CV sea más atractivo para los empleadores canadienses que ya de por sí se interesan en la mano de obra extranjera para ocupar puestos cruciales, y si revisan esta habilidad en su hoja de vida es posible que tenga grandes posibilidades de ser contratado, aumente sus oportunidades de inmigración a través de programas como el Express Entry y el Mobilité Francophone y deje atrás aquella zona confortable pero limitada del pasado, tal vez gratificada por algunos logros académicos y profesionales.
Curso de francés en Planeta Immiland
En nuestra escuela de idiomas, Planeta Immiland, ofrecemos cursos de francés certificados por Languages Canada y diseñados para ayudar al estudiante a alcanzar sus metas lingüísticas, personales, profesionales y migratorias con destino a Canadá.
Los programas de francés se basan en los estándares CLB (Canadian Language Benchmarks) y se enfocan en desarrollar habilidades de comunicación necesarias para abrir puertas laborales, académicas y expandir nuevos horizontes.
Puede conocer nuestros cursos desde nivel 0 o principiante hasta el nivel avanzado en el sitio web: https://www.planeta-immiland-education.com/cursos-frances
Aprender francés es una inversión en su futuro personal y profesional y le puede cambiar la vida a una mejor. Con programas como el curso de francés de Planeta Immiland, puede alcanzar sus metas lingüísticas y abrirse a nuevas oportunidades. ¡Aprovéchelas al máximo!
Espero que este tema sea útil y amplíe sus horizontes de vida con un buen aprendizaje de francés. Gracias por leer hasta el final y mucho éxito.
Con amor,
Planeta Immiland Education
¿No estás seguro de tu nivel de inglés o francés? ¡No te preocupes!
En Planeta Immiland Education ofrecemos un test de nivelación gratuito en línea para ayudarte a conocer tu nivel de idiomas y diseñar un plan de estudios personalizado para ti. ¡Averigua tu nivel de inglés o francés en unos minutos y comienza a mejorar tus habilidades lingüísticas hoy mismo!
Suscríbete a nuestra lista de correos.
Déjanos tus datos para conocer más sobre nuestros cursos, tips, y promociones.