Cómo mantener la motivación al aprender un nuevo idioma
Sep 09, 2024Escrito por Ana María Valero
¿Cuántas veces han intentado aprender un nuevo idioma y por una u otra razón han abandonado la meta?
Muchos estudiantes quieren hablar inglés o francés, por ejemplo, y entender mejor el mundo más allá del confort del español materno, pero a veces la desidia los aplasta y comienzan una fase de desmotivación que hace que se les olvide hacer las tareas, practicar la lectura o cambiar el idioma de sus dispositivos para irse adaptando, entre otras cosas más.
Bien, si esto les ha pasado, entonces lean este blog hasta el final porque hoy voy a ayudarlos a mantener la motivación desde que inician su primera clase hasta que logran el nivel fluido.
Este es un artículo de Planeta Immiland, la primera escuela de inglés y francés con enfoque migratorio para Canadá, y aquí ofrecemos información de interés para los que quieren hablar el idioma y viajar al país.
Para evitar el desánimo al aprender inglés o francés, les creé una guía práctica de seis consejos sencillos y comunes, pero potencialmente funcionales para mantener la motivación. ¡Comencemos!
1. Visualicen sus objetivos
Imaginen cómo se van a sentir cuando logren comunicarse fluidamente en ese idioma. Es muy importante reconocer para qué empezaron a aprender una nueva lengua, recordar el objetivo los ayudará a visualizarse en el contexto real donde van a usarla.
Deben preguntarse si es porque quieren viajar a Canadá, es porque quieren relacionarse mejor en el trabajo o es para adaptarse mejor a la cultura canadiense.
¿Para qué quieren aprender inglés o francés?, les recomiendo responder esta pregunta de modo que puedan luego visualizar los objetivos que les van a impulsar a seguir aprendiendo.
2. Centren su atención en lo que más disfrutan al practicar el idioma
¿Es cuando escuchan una canción o un podcast?, ¿es cuando leen un artículo y lo entienden o es cuando lo hablan y se sienten cómodos? Aprender un idioma no tiene que ser una tarea tediosa, hay que encontrar los canales que facilitan la memorización y comprensión del vocabulario, la pronunciación, etc., con el tiempo y la preparación, irán avanzando progresivamente para ir adquiriendo las habilidades completas.
¿Conocen las cuatro habilidades del idioma?, me refiero al habla, a la escucha, a la lectura y a la escritura, para mantener la motivación NO esperen a ser fluidos en las cuatro desde el comienzo o se van desesperar, lo que sí les recomiendo es que las integren progresivamente su cerebro procesa y asimila mejor la nueva información. Les dejo este link con servicios de cursos y preparación para exámenes internacionales de nuestra escuela Planeta Immiland.
3. Estudien de forma eficaz y a su ritmo
Aprender inglés o francés no se hace por arte de magia, obviamente hay que establecer un horario conveniente y hay que descubrir cuál es el que les funciona. Eviten las jornadas maratónicas, con tres horas diarias dedicadas al estudio formal o académico, la adquisición del idioma se puede lograr.
Recuerden que el cerebro necesita tiempo para procesar y consolidar la información, por eso al principio les recomendé visualizar sus objetivos y practicar desde el disfrute para que no sea tedioso aprender.
Lo que hacemos en Planeta Immiland para mantener el aprendizaje de nuestros estudiantes enfocado en sus objetivos es ofrecer las clases dirigidas al programa específico que les interesa, por ejemplo, hay personas que quieren venir a Canadá a estudiar o necesitan aprobar el IELTS, entonces el objetivo es académico y el curso se dirige con ese fin o los preparamos para que aprueben el examen. Aquí les comparto el contenido de los cursos de inglés para la universidad o el college.
También, hay quienes quieren aprender para trabajar y conseguir rápido la residencia permanente, entonces, les recomendamos que realicen el English 4 Express Entry o el curso para el programa Mobilité Francophone y así estudian motivados porque saben lo que van a conseguir cuando logren el nivel requerido.
4. Practiquen con otras personas:
Busquen recursos que promuevan la interacción del idioma con otros estudiantes. Los clubes de conversación son muy motivadores porque se genera un clima amistoso y de apoyo entre los estudiantes. Los clubes de inglés o francés se usan para practicar mientras hablan sobre temas cotidianos y diversos con apoyo especializado de los profesores que saben cómo involucrarlos a todos en una misma conversación o tema.
Para cerrar el blog de hoy, recuerden que los pequeños logros mantienen la curiosidad viva. Si desean inscribirse en uno de nuestros cursos, contáctennos.
Gracias por llegar al final de este artículo. Espero que estos consejos lo puedan ayudar a mantener la motivación de aprender un nuevo idioma y aprovechar sus beneficios.
¿Conoce otra forma de mantener la motivación al aprender inglés? ¡Nos encantaría leerla en nuestras redes sociales de Planeta Immiland!
Con amor,
Planeta Immiland Education
¿No estás seguro de tu nivel de inglés o francés? ¡No te preocupes!
En Planeta Immiland Education ofrecemos un test de nivelación gratuito en línea para ayudarte a conocer tu nivel de idiomas y diseñar un plan de estudios personalizado para ti. ¡Averigua tu nivel de inglés o francés en unos minutos y comienza a mejorar tus habilidades lingüísticas hoy mismo!
Suscríbete a nuestra lista de correos.
Déjanos tus datos para conocer más sobre nuestros cursos, tips, y promociones.